SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Dimensionalidad y determinantes de las fallas cognitivas autoinformadasPersonalidad y Creatividad: un estudio en niños de habla hispana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Psychological Research

versión impresa ISSN 2011-2084

Resumen

MONTOYA-ARENAS, David Andrés; AGUIRRE-ACEVEDO, Daniel Camilo; DIAZ SOTO, Cecilia María  y  PINEDA SALAZAR, David Antonio. Funciones ejecutivas y alta capacidad intelectual en niños en edad escolar: ¿se superponen por completo?. int.j.psychol.res. [online]. 2018, vol.11, n.1, pp.19-32. ISSN 2011-2084.  https://doi.org/10.21500/20112084.3239.

Objetivo: Analizar la relación entre las dimensiones de la función ejecutiva y capacidad intelectual en niños escolarizados con alto rendimiento académico. Método: investigación de tipo analítica, observacional, prospectiva, con muestra no aleatoria de 104 niños entre los 7 y 11 años de edad pertenecientes a instituciones educativas de Medellín-Colombia, dividida en tres grupos de acuerdo con la medida de Capacidad Intelectual Total (CIT). 1. Aquellos con CIT promedio entre 85-115. 2. Niños con CI superior; puntuaciones entre 116-129 y 3. Niños con un CIT > 130; talentos excepcionales. Se les suministro pruebas de función ejecutiva con cumplimiento de condiciones bioéticas. Resultados y conclusiones: La Capacidad Intelectual no es concepto análogo ni sinónimo de función ejecutiva. Este estudio demostró que el elemento común entre todos los participantes es un alto rendimiento académico y una ausencia de alteración de la función ejecutiva. Finalmente, un adecuado funcionamiento ejecutivo posibilita un alto rendimiento académico.

Palabras clave : capacidad intelectual; función ejecutiva; rendimiento académico.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )