SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1Executive Functions and High Intellectual Capacity in School-Age: Completely Overlap?Justice and Immigration: The Effect of Moral Exclusion author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


International Journal of Psychological Research

Print version ISSN 2011-2084

Abstract

KRUMM, Gabriela; LEMOS, Viviana  and  RICHAUD, María Cristina. Personalidad y Creatividad: un estudio en niños de habla hispana. int.j.psychol.res. [online]. 2018, vol.11, n.1, pp.33-41. ISSN 2011-2084.  https://doi.org/10.21500/20112084.2867.

Este trabajo tuvo como objetivo estudiar la relación entre la personalidad desde el modelo de los Big Five y la creatividad a través de diferentes técnica (i.e., tareas de papel y lápiz, y escalas) e informantes (i.e., niños y padres). Se evaluó una muestra de 359 escolares hispano hablantes de ambos sexos, de 9 a 13 años de edad. La personalidad fue evaluada con el Cuestionario Argentino de Personalidad Infantil (CAPI). La creatividad fue evaluada usando los siguientes instrumentos: la prueba de figuras del Test de Pensamiento Creativo de Torrance, Forma B (TTCT), y la Escala de Personalidad Creadora (EPC).Las correlaciones de Pearson y las regresiones lineales múltiples demostraron consistentemente que el Neuroticismo se relaciona negativamente con la creatividad, mientras que la faceta de la competencia lo hace positivamente. Los resultados sugieren que los niños más creativos presentarían menos vulnerabilidad, irritabilidad y angustia psicológica siendo más independientes, competentes y emocionalmente autorregulados para hacer frente a las demandas ambientales.

Keywords : personalidad; creatividad; big five; niños.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )