SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Funciones ejecutivas y alta capacidad intelectual en niños en edad escolar: ¿se superponen por completo?Justicia e inmigración: el efecto de la exclusión moral índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Psychological Research

versión impresa ISSN 2011-2084

Resumen

KRUMM, Gabriela; LEMOS, Viviana  y  RICHAUD, María Cristina. Personalidad y Creatividad: un estudio en niños de habla hispana. int.j.psychol.res. [online]. 2018, vol.11, n.1, pp.33-41. ISSN 2011-2084.  https://doi.org/10.21500/20112084.2867.

Este trabajo tuvo como objetivo estudiar la relación entre la personalidad desde el modelo de los Big Five y la creatividad a través de diferentes técnica (i.e., tareas de papel y lápiz, y escalas) e informantes (i.e., niños y padres). Se evaluó una muestra de 359 escolares hispano hablantes de ambos sexos, de 9 a 13 años de edad. La personalidad fue evaluada con el Cuestionario Argentino de Personalidad Infantil (CAPI). La creatividad fue evaluada usando los siguientes instrumentos: la prueba de figuras del Test de Pensamiento Creativo de Torrance, Forma B (TTCT), y la Escala de Personalidad Creadora (EPC).Las correlaciones de Pearson y las regresiones lineales múltiples demostraron consistentemente que el Neuroticismo se relaciona negativamente con la creatividad, mientras que la faceta de la competencia lo hace positivamente. Los resultados sugieren que los niños más creativos presentarían menos vulnerabilidad, irritabilidad y angustia psicológica siendo más independientes, competentes y emocionalmente autorregulados para hacer frente a las demandas ambientales.

Palabras clave : personalidad; creatividad; big five; niños.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )