SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Personality and Creativity: A Study in Spanish-Speaking ChildrenChallenging Behavior, Parental Conflict and Community Violence in Students with Aggressive Behavior índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


International Journal of Psychological Research

versão impressa ISSN 2011-2084

Resumo

PASSINI, Stefano  e  VILLANO, Paola. Justicia e inmigración: el efecto de la exclusión moral. int.j.psychol.res. [online]. 2018, vol.11, n.1, pp.42-49. ISSN 2011-2084.  https://doi.org/10.21500/20112084.3262.

Numerosas noticias en los medios sugieren que las personas tienden a usar criterios más severos cuando juzgan a miembros de grupos de inmigrantes que a quienes pertenecen a su propio grupo. Esta investigación tuvo como propósito estudiar los juicios morales que hacen los individuos ante la violación de una ley por parte de un miembro italiano (dentro del grupo) o un inmigrante (por fuera del grupo) y la influencia de los procesos de exclusión moral en la evaluación. En particular, se evaluó si los participantes tienden a excluir a quienes no pertenecen a su grupo, si emitían juicios sesgados y adoptarían una doble moral, mientras que las personas incluyentes no lo harían. Un total de 255 personas evaluaron la gravedad de un crimen en dos escenarios diferentes de violación de la ley en los cuales las nacionalidades del delincuente y de la víctima se cambiaron sistemáticamente (ya sea italiano o rumano). Además, los participantes completaron una escala que mide la inclusión/exclusión moral de otros grupos sociales. Según la hipótesis, los participantes que tienden a excluir a algunos grupos de su comunidad, tuvieron un juicio moral más severo ante los rumanos que ante los italianos. Por el contrario, aquellos que eran más incluyentes, no presentaron ninguna diferencia en el juicio moral y la evaluación de la situación. En conclusión, la presente investigación destaca la importancia de considerar el efecto de los procesos de inclusión/exclusión moral en la evaluación de los eventos de justicia, especialmente en un contexto intergrupal.

Palavras-chave : justicia; exclusión moral; doble moral; inmigración; conflicto intergrupal.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )