SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Justicia e inmigración: el efecto de la exclusión moralPrevalencia y características clínicas del síndrome de piernas inquietas (SPI) en pacientes diagnosticados con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en Antioquia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Psychological Research

versión impresa ISSN 2011-2084

Resumen

VALDES CUERVO, Angel Alberto; TANORI QUINTANA, Jesús; CARLOS MARTINEZ, Ernesto Alonso  y  WENDLANDT AMEZAGA, Teodoro Rafael. Conducta desafiante, conflicto parental y violencia en comunidad en estudiantes con comportamiento agresivo. int.j.psychol.res. [online]. 2018, vol.11, n.1, pp.50-57. ISSN 2011-2084.  https://doi.org/10.21500/20112084.1777.

Se buscó establecer la relación de la presencia de conductas desafiantes, conflictos entre padres y violencia en la comunidad con la probabilidad de ocurrencia de comportamientos de intimidación en estudiantes de primaria. En este estudio participaron 664, de los cuales 80 (12.04%) fueron identificados como agresores; posteriormente se incluyeron al azar 80 estudiantes sin informes de ataques como grupo control. Usando la regresión lógica, se encontró que las variables estudiadas manifiestan diferencias significativas entre los grupos de estudiantes con y sin comportamiento agresivo hacia los compañeros (R2 = .39). El comportamiento desafiante (OR = 7.83), el conflicto parental (OR = 3.77) y la violencia comunitaria (OR = 5.36) aumentan la probabilidad de pertenecer al grupo de agresores. Concluimos que es necesario analizar el bullying desde un marco ecológico que considera variables ubicadas en los contextos en los que interactúan los individuos.

Palabras clave : Familia; comunidad; violencia escolar; bullying.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )