Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
International Journal of Psychological Research
versión impresa ISSN 2011-2084
Resumen
VALDES CUERVO, Angel Alberto; TANORI QUINTANA, Jesús; CARLOS MARTINEZ, Ernesto Alonso y WENDLANDT AMEZAGA, Teodoro Rafael. Conducta desafiante, conflicto parental y violencia en comunidad en estudiantes con comportamiento agresivo. int.j.psychol.res. [online]. 2018, vol.11, n.1, pp.50-57. ISSN 2011-2084. https://doi.org/10.21500/20112084.1777.
Se buscó establecer la relación de la presencia de conductas desafiantes, conflictos entre padres y violencia en la comunidad con la probabilidad de ocurrencia de comportamientos de intimidación en estudiantes de primaria. En este estudio participaron 664, de los cuales 80 (12.04%) fueron identificados como agresores; posteriormente se incluyeron al azar 80 estudiantes sin informes de ataques como grupo control. Usando la regresión lógica, se encontró que las variables estudiadas manifiestan diferencias significativas entre los grupos de estudiantes con y sin comportamiento agresivo hacia los compañeros (R2 = .39). El comportamiento desafiante (OR = 7.83), el conflicto parental (OR = 3.77) y la violencia comunitaria (OR = 5.36) aumentan la probabilidad de pertenecer al grupo de agresores. Concluimos que es necesario analizar el bullying desde un marco ecológico que considera variables ubicadas en los contextos en los que interactúan los individuos.
Palabras clave : Familia; comunidad; violencia escolar; bullying.