SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Challenging Behavior, Parental Conflict and Community Violence in Students with Aggressive BehaviorThe Recovery from Alcohol Consumption: Analysis of the Construct of Relapse índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


International Journal of Psychological Research

versão impressa ISSN 2011-2084

Resumo

SIERRA MONTOYA, Ana Carolina; MESA RESTREPO, Sandra Catalina; CUARTAS ARIAS, Jorge Mauricio  e  CORNEJO OCHOA, William. Prevalencia y características clínicas del síndrome de piernas inquietas (SPI) en pacientes diagnosticados con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en Antioquia. int.j.psychol.res. [online]. 2018, vol.11, n.1, pp.58-69. ISSN 2011-2084.  https://doi.org/10.21500/20112084.3381.

Introducción:

El trastorno de hiperactividad con déficit de atención (TDAH) es el problema de comportamiento más común en la infancia. Uno de los trastornos de sueño que más se ha relacionado el TDAH es el síndrome de piernas inquietas (SPI) el cual conlleva un deseo irresistible de mover las piernas que, en general, se asocia con parestesias e inquietud motora. La prevalencia del SPI en la población infantil diagnosticada con TDAH es de cerca del 18 %. Sin embargo, en Colombia han sido escasamente estudiados.

Objetivo:

Determinar la frecuencia de SPI en niños con TDAH.

Método:

se realizó un estudio de corte transversal, con el uso de cuestionarios diligenciados por los padres de niños con diagnóstico de TDAH. Dicho cuestionario contenía criterios clínicos para la clasificación del TDAH según el DSM-IV, y criterios diagnósticos para SPI del National Institutes of Health pediatric restless legs syndrome (2003).

Resultados:

Los niños con criterios de SPI tuvieron predominio del TDAH combinado en un 65.6%. Al realizar el análisis exploratorio se encontró que tener historia familiar de SPI y estrato medio o bajo se asocian con la presencia del SPI en niños con TDAH, con una p significativa (p < 0.000) y una RP de 4.47 (3.16-6.32).

Conclusiones:

La prevalencia de SPI fue similar a los hallazgos de otras investigaciones clínicas, sin embargo, resalta nuevos valores de prevalencia en relación a la comorbilidad entre el TDAH y el SPI, sugiriendo la necesidad de habilitar nuevas alternativas clínicas y terapéuticas en la presencia de ambos síndromes.

Palavras-chave : Síndrome de piernas inquietas; Trastorno de déficit de atención e hiperactividad; Trastornos del sueño; comorbilidad; prevalencia del trastorno.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )