SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1Prevalence and Clinical Characteristics of the Restless Legs Syndrome (RLS) in Patients Diagnosed with Attention-Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) in Antioquia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


International Journal of Psychological Research

Print version ISSN 2011-2084

Abstract

REYES-HUERTA, Hugo E. et al. La recuperación del consumo de alcohol: análisis del constructo de recaída. int.j.psychol.res. [online]. 2018, vol.11, n.1, pp.70-82. ISSN 2011-2084.  https://doi.org/10.21500/20112084.3252.

Objetivo:

Se realizó una revisión sistemática para identificar definiciones que permitieran el estudio de la recaída como un patrón y proceso conductual.

Método:

La revisión fue realizada siguiendo los lineamientos de la guía PRISMA-P. Los artículos que cumplían con los siguientes criterios fueron revisados: (1) publicados en revistas con revisión por pares, (b) definían explícitamente la recaída, (c) se evaluó la recaída después o durante un tratamiento psicológico o participación en un grupo de autoayuda, (d) la intervención se enfocaba en el consumo de alcohol, (d) publicados entre el año 2000 y septiembre de 2016.

Resultados:

Cualquier consumo fue el resultado más frecuentemente usado para definir la recaída, aunque otros resultados discretos también se consideraron. No obstante, ninguna de las definiciones operacionales reflejó la noción del regreso a un patrón de consumo problemático y/o el proceso a la recaída.

Conclusiones:

Problemas relacionados a la definición de cualquier consumo son discutidos y se propone un índice compuesto para estudiar la recaída.

Keywords : consumo de alcohol; recaída; resultados del tratamiento; patrón; proceso.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )