SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Benefit finding and well-being in older adults: The utility of the General Benefit Finding ScaleImpact of a brief intervention programs in clinical practice: Barriers and adaptations author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


International Journal of Psychological Research

Print version ISSN 2011-2084

Abstract

PALACIOS, Jorge. Relación entre la búsqueda de sensaciones y el riesgo de consumo de alcohol en adolescentes Mexicanos: Un enfoque de ecuaciones estructurales. int.j.psychol.res. [online]. 2018, vol.11, n.2, pp.19-26. ISSN 2011-2084.  https://doi.org/10.21500/20112084.3332.

El consumo de alcohol es uno de los problemas entre los jóvenes. Un rasgo de personalidad que estudia su efecto sobre el consumo de alcohol es la búsqueda de sensaciones. El objetivo de esta investigación fue probar en un modelo de ecuaciones estructurales, la validez factorial del consumo de alcohol, a partir de la búsqueda de sensaciones. Se administró el inventario de búsqueda de sensaciones (Palacios, 2015a) y se midió el consumo de alcohol con un cuestionario en una muestra formada por 550 jóvenes entre 14 y 23 años de edad, en la Ciudad de México. Los resultados indicaron la validez factorial del consumo de alcohol en esta muestra. El análisis de ecuaciones estructurales sugirió que la búsqueda de sensaciones es un predictor del comportamiento de consumo de alcohol. La discusión analiza la influencia de la búsqueda de sensaciones en el consumo de alcohol y se sugieren implicaciones de intervención.

Keywords : búsqueda de sensaciones; ecuaciones estructurales; riesgo del consumo de alcohol; jóvenes.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )