SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Interplay between sensation seeking and risky alcohol drinking in Mexican adolescents: An structural modeling equation approachRelationship between depressive symptomatology and cognitive performance in older people author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


International Journal of Psychological Research

Print version ISSN 2011-2084

Abstract

MARTINEZ-MARTINEZ, Kalina Isela; JIMENEZ-PEREZ, Ana Lucía; ROMERO, Violeta Félix  and  MORALES-CHAINE, Silvia. Impacto de los programas de intervención breves en la práctica clínica: Barreras y adaptaciones. int.j.psychol.res. [online]. 2018, vol.11, n.2, pp.27-34. ISSN 2011-2084.  https://doi.org/10.21500/20112084.3485.

Introducción:

Este estudio analiza las barreras y adaptaciones realizadas en la práctica por 756 profesionales de la salud a Intervenciones breves para conductas adictivas durante el proceso de transferencia y adopción en 350 Unidades de Atención Primaria de México.

Método:

Estudio descriptivo transeccional en el cual se aplicó un instrumento que exploró los conocimientos sobre las IB basadas en evidencia, barreras en la implementación y adaptaciones realizadas a las IB.

Resultados:

las principales barreras son las relacionadas con la impartición de las sesiones y características de los usuarios como el nivel de escolaridad y por tanto, las principales adaptaciones tienen que ver con mayor número de sesiones, cambios en la duración y en el orden de las mismas así como en los materiales que se proponen en los manuales.

Conclusión:

Se analiza la posibilidad de sistematizar las adaptaciones realizadas por los profesionales de la salud para evaluar su eficacia.

Keywords : transferencia; instituciones de salud; intervención breve; adicciones; cuantitativo.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )