SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Interplay between sensation seeking and risky alcohol drinking in Mexican adolescents: An structural modeling equation approachRelationship between depressive symptomatology and cognitive performance in older people índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


International Journal of Psychological Research

versão impressa ISSN 2011-2084

Resumo

MARTINEZ-MARTINEZ, Kalina Isela; JIMENEZ-PEREZ, Ana Lucía; ROMERO, Violeta Félix  e  MORALES-CHAINE, Silvia. Impacto de los programas de intervención breves en la práctica clínica: Barreras y adaptaciones. int.j.psychol.res. [online]. 2018, vol.11, n.2, pp.27-34. ISSN 2011-2084.  https://doi.org/10.21500/20112084.3485.

Introducción:

Este estudio analiza las barreras y adaptaciones realizadas en la práctica por 756 profesionales de la salud a Intervenciones breves para conductas adictivas durante el proceso de transferencia y adopción en 350 Unidades de Atención Primaria de México.

Método:

Estudio descriptivo transeccional en el cual se aplicó un instrumento que exploró los conocimientos sobre las IB basadas en evidencia, barreras en la implementación y adaptaciones realizadas a las IB.

Resultados:

las principales barreras son las relacionadas con la impartición de las sesiones y características de los usuarios como el nivel de escolaridad y por tanto, las principales adaptaciones tienen que ver con mayor número de sesiones, cambios en la duración y en el orden de las mismas así como en los materiales que se proponen en los manuales.

Conclusión:

Se analiza la posibilidad de sistematizar las adaptaciones realizadas por los profesionales de la salud para evaluar su eficacia.

Palavras-chave : transferencia; instituciones de salud; intervención breve; adicciones; cuantitativo.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )