SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Ansiedad en deportistas: género y tipo de diferencias deportivasPerfil neuropsicológico en tres subtipos de impulsividad en población argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Psychological Research

versión impresa ISSN 2011-2084

Resumen

LEMOS, Mariantonia  y  ROMAN-CALDERON, Juan Pablo. Objetivos terapéuticos potenciales en personas con dependencia emocional. int.j.psychol.res. [online]. 2019, vol.12, n.1, pp.18-27. ISSN 2011-2084.  https://doi.org/10.21500/20112084.3627.

Objetivo:

Examinar la relación entre los componentes de la dependencia emocional (DE) con sintomatologia ansiosa, depresiva e impulsividad.

Método:

98 estudiantes universitarios (68% mujeres, edad M = 20.2 años, DE = 2,19) respondieron el Cuestionario de DE (CDE) (Lemos & Londoño, 2006), el inventario de depresión de Beck II (Beck, Steer, & Brown, 2011) y el de ansiedad (Beck & Steer, 2011) y la escala de impulsividad de Barratt en su versión reducida BIS-15S (Spinella, 2007).

Resultados:

el modelo estructural señaló que el miedo a la soledad se asocia con la ansiedad de separación, de la que se despliegan las estrategias de modificación de planes (MP), búsqueda de expresión afectiva (BEA) y búsqueda de atención (BA). Se observó asociación de MP con depresión, de BEA con ansiedad, y que la impulsividad podría llevar a la BA.

Conclusión:

Estos resultados señalan blancos terapéuticos en personas con DE.

Palabras clave : dependencia; ansiedad; depresión; impulsividad; modelos de ecuaciones estructurales.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )