SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Objetivos terapéuticos potenciales en personas con dependencia emocionalPropiedades psicométricas de la Escala de Ansiedad y Depresión de Goldberg (GADS) en población ecuatoriana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Psychological Research

versión impresa ISSN 2011-2084

Resumen

SQUILLACE LOUHAU, Mario; PICON-JANEIRO, Jimena  y  AZZOLLINI, Susana. Perfil neuropsicológico en tres subtipos de impulsividad en población argentina. int.j.psychol.res. [online]. 2019, vol.12, n.1, pp.28-40. ISSN 2011-2084.  https://doi.org/10.21500/20112084.3648.

El constructo impulsividad ha sido investigado, dentro de la literatura psicológica, tanto como un factor de personalidad como una manifestación del funcionamiento cognitivo de los individuos. A su vez, la creciente investigación muestra que ésta no debe concebirse como un concepto unitario sino ser definida a través de varios subtipos. En este trabajo se buscó indagar sobre la posibilidad de que una prueba de auto-informe de tres tipos de impulsividad sea un buen predictor del funcionamiento cognitivo en individuos sanos. La muestra estuvo constituida por 230 sujetos (65% mujeres) con edad media de 28.4 años (SD = 13.6 años) de la población general de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Se evaluó a través del Cuestionario de Urgencia Compulsiva, Búsqueda de Sensaciones e Impulsividad por Imprevisión (CUBI, Squillace Louhau, & Picón Janerio, 2019) que mide los tres subtipos de impulsividad. En relación a esto, se utilizó una batería de pruebas neuropsicológicas para mensurar tanto el funcionamiento ejecutivo-atencional, la fluencia verbal y no verbal, la velocidad de procesamiento, así como las estrategias en el proceso de toma de decisiones. Los resultados encontrados han sido significativos y han demostrado un perfil diferencial de los tres subtipos de impulsividad. Primero, la Urgencia Compulsiva puede relacionarse con mayores dificultades ejecutivo-atencionales, segundo, la Impulsividad por Imprevisión con una menor fluencia del procesamiento de información no verbal y, por último, la Búsqueda de Sensaciones con un mejor rendimiento cognitivo general y la toma de riesgos durante la toma de decisiones. En conclusión, la prueba de auto-informe de tres tipos de impulsividad mencionada puede ser un buen predictor del funcionamiento cognitivo en contextos no patológicos.

Palabras clave : Urgencia Compulsiva; Impulsividad por Imprevisión; Búsqueda de Sensaciones; CUBI..

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )