SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Perfil neuropsicológico en tres subtipos de impulsividad en población argentinaAplicación del modelo de respuesta graduada a una escala de comportamiento empático índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Psychological Research

versión impresa ISSN 2011-2084

Resumen

REIVAN-ORTIZ, Geovanny; PINEDA-GARCIA, Gisela  y  LEON PARIAS, Bello Darío. Propiedades psicométricas de la Escala de Ansiedad y Depresión de Goldberg (GADS) en población ecuatoriana. int.j.psychol.res. [online]. 2019, vol.12, n.1, pp.41-48. ISSN 2011-2084.  https://doi.org/10.21500/20112084.3745.

El objetivo del presente estudio fue analizar las propiedades psicométricas de validez y fiabilidad de la Escala de Ansiedad y Depresión de Goldberg (EAD-G) en estudiantes universitarios ecuatorianos, ya que no se ha encontrado una validación cultural en Ecuador del instrumento. La población estudiada estuvo conformada por una muestra no probabilística de 600 participantes (59.6% de mujeres y 40.4% de hombres; M=21 años, DT = 2.82). La estructura factorial se examinó con el método de extracción por Análisis Paralelo de mínimos cuadrados no ponderados (ULS) y de rotación promin. En tanto a la consistencia interna se evaluó por coeficientes de alfa de Cronbach y fiabilidad compuesta. Al igual que la versión original ambas subescalas presentan una estructura factorial de una dimensión y es considerada buena en términos de fiabilidad, lo cual se concluye que la escala cumple con los criterios de validez y confiabilidad para la cultura ecuatoriana.

Palabras clave : Ansiedad; depresión; análisis psicométrico; confiabilidad; validez.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )