SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2La aversión a la pérdida como factor potencial en la falacia del costo irrecuperableEstructura Factorial del Inventario de Violencia en las Relaciones de Noviazgo para Adolescentes Mexicanos (VADRI-MX) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Psychological Research

versión impresa ISSN 2011-2084

Resumen

URREGO BETANCOURT, Yaneth  y  CASTRO-MUNOZ, John Alexander. Factores de riesgo psicosocial: su relación con la cognición social, la regulación emocional y el bienestar. int.j.psychol.res. [online]. 2019, vol.12, n.2, pp.17-28. ISSN 2011-2084.  https://doi.org/10.21500/20112084.3741.

En Colombia se evidencia un aumento en la conducta suicida de los adolescentes, determinada por factores personales y ambientales. Esta investigación de tipo cuantitativa, descriptiva y correlacional tuvo como objetivo establecer la relación existente entre cognición social, percepción de la calidad de las relaciones y regulación emocional con las variables de riesgo psicosocial, riesgo suicida y nivel de bienestar psicológico en adolescentes de contextos de alta vulnerabilidad socioeconómica de Bogotá. Participaron 155 adolescentes seleccionados mediante muestreo no probabilístico a conveniencia, con edades entre los 13 y 17 años (M = 14.47; y DE = 1.03). Los resultados permitieron observar la existencia de relaciones significativas entre las variables de estudio. A partir de un análisis de regresión lineal, el vínculo afectivo y la autorregulación emocional tuvieron un mayor nivel de explicación sobre la percepción de bienestar y el riesgo psicosocial asociado al suicido. Finalmente, se discuten los resultados e implicaciones de una mayor participación del vínculo afectivo en comparación al de la cognición social en la adolescencia, para la formulación de programas que promueven el bienestar y previenen el riesgo.

Palabras clave : Adolescentes; bienestar; riesgo suicida; cognición social; regulación emocional; relaciones familiares..

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )