SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Factores de riesgo psicosocial: su relación con la cognición social, la regulación emocional y el bienestarEscala de Ansiedad Infantil y Joven-CYAS: desarrollo de la escala y propiedades psicometricas en una muestra brasileña índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Psychological Research

versión impresa ISSN 2011-2084

Resumen

AIZPITARTE, Alazne  y  ROJAS-SOLIS, José Luis. Estructura Factorial del Inventario de Violencia en las Relaciones de Noviazgo para Adolescentes Mexicanos (VADRI-MX). int.j.psychol.res. [online]. 2019, vol.12, n.2, pp.29-36. ISSN 2011-2084.  https://doi.org/10.21500/20112084.4222.

El objetivo de este estudio fue analizar la estructura factorial y fiabilidad del Violence in Adolescent’s Dating Relationship Inventory (VADRI) y obtener una versión más corta para facilitar su aplicación en el contexto mexicano. Participaron 1,055 estudiantes mexicanos con edades comprendidas entre 14 y 22 (M = 17.66, SD = 1.95). El 48.1% eran mujeres. La estructura factorial de tres componentes resultante del análisis de componentes principales fue confirmada en el análisis factorial confirmatorio. El VADRI-MX, que consta de 19 ítems-dobles (perpetración y victimización), se compone de tres factores sobre violencia en el noviazgo: “directa y severa”, “psicológica sutil/controladora” y “psicológica visible/verbal”. La escala consta de una alta consistencia interna. Las correlaciones entre las tres dimensiones fueron moderadas. El VADRI-MX ha mostrado ser una herramienta de evaluación útil, válida y fiable para evaluar la violencia en el noviazgo en la adolescencia. Se debaten las implicaciones para la prevención, intervención e investigación.

Palabras clave : violencia en el noviazgo; evaluación; adolescencia; estructura factorial, VADRI..

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )