SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Factor Structure of the Violence in Adolescents’ Dating Relationships Inventory for Mexican Youth (VADRI-MX)Rostral Middle Frontal Volumetric Differences in Bipolar Offspring versus Community Controls Offspring índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


International Journal of Psychological Research

versão impressa ISSN 2011-2084

Resumo

PEREIRA-SOARES, Thiago Francisco  e  NUNES-BAPTISTA, Makilim. Escala de Ansiedad Infantil y Joven-CYAS: desarrollo de la escala y propiedades psicometricas en una muestra brasileña. int.j.psychol.res. [online]. 2019, vol.12, n.2, pp.37-47. ISSN 2011-2084.  https://doi.org/10.21500/20112084.4203.

El objetivo del estudio fue buscar pruebas de validez basadas en la relación con variables externas, y de forma incremental para la Escala de Ansiedad Infantil-Juvenil (CYAS). La muestra por conveniencia está formada por 500 niños y adolescentes de 10 a 18 años. La correlación entre los puntajes de los factores CYAS y los puntajes de los instrumentos de las otras construcciones TDAH (MTA-SNAP-IV), ansiedad (OQPS), ruminación (QRR) y estados de ánimo (BRUMS) se realizó inicialmente, encontrando correlaciones medio y fuerte, lo que muestra una relación lineal satisfactoria entre los constructos para certificar la validez en función de la relación con las variables externas. También se realizaron modelos de ecuación estructural (SEM) con MTA-SNAP-IV total y sus factores como criterio. En el modelado fue posible observar que, cuando se introdujo en los modelos, el CYAS se convierte en la variable latente con la mayor contribución, disminuyendo y cancelando la contribución de OQPS. Estos resultados afirman la validez incremental para el CYAS.

Palavras-chave : Medida; Estadística; Datos Numéricos; Psicometría; Escala de Ansiedad; Juventud.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )