SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2Children and Young Anxiety ScaleCYAS: Scale Development and Psychometric Properties in Brazilian SampleAttachment Style Classification Questionnaire for latency age: Psychometrics properties of Argentine Sample author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


International Journal of Psychological Research

Print version ISSN 2011-2084

Abstract

PALACIO-ORTIZ, Juan David et al. Diferencias volumétricas de la corteza frontal rostro medial en hijos de pacientes con trastorno afectivo bipolar e hijos de padres control de la comunidad. int.j.psychol.res. [online]. 2019, vol.12, n.2, pp.48-58. ISSN 2011-2084.  https://doi.org/10.21500/20112084.3971.

Los hallazgos neuroanatómicos en la red límbica anterior en el trastorno bipolar (TB) en adultos no se han replicado en otras poblaciones, como en los hijos de pacientes con trastorno bipolar (HPTB). El objetivo de este estudio fue comparar los volúmenes de áreas del cerebro entre HPTB, con y sin algún trastorno afectivo (TA) a lo largo de la vida, con un grupo de hijos de padres control de la comunidad (HPC). Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal, con múltiples grupos de comparación. Siete sujetos (11-17 años) del grupo HPTB con TA se compararon con siete sujetos del grupo HPTB sin TA y siete sujetos del grupo HPC (pareados por edad, sexo y estadio Tanner). La resonancia magnética nuclear se realizó con un resonador Philips 3 Teslas y la segmentación volumétrica se realizó con el conjunto de análisis de imagen Freesurfer. Resultados: Se encontró un tamaño mayor en la región frontal rostral medial derecha en el grupo HPTB con TA en comparación con los otros dos grupos (p = 0.041). También se encontró un mayor volumen en el grupo HPTB con TA en el opérculo frontal izquierdo (Cohen d = 0, 63) y en el istmo del giro del cíngulo derecho (d = 0, 53) cuando se comparó con el grupo sin TA, y en el hipocampo derecho (d = 0, 53) en comparación con el grupo HPC. Se encontró un volumen más pequeño en el grupo HPTB sin TA versus grupo HPC en el caudado anterior izquierdo (d = 0, 6). Los grupos HPTB (con y sin TA) en comparación con HPC tienen un volumen mayor en el polo frontal derecho (d = 0.52). Estas diferencias volumétricas pueden atribuirse a la condición de HPTB con TA.

Keywords : Resonancia magnética nuclear; trastorno bipolar; población de alto riesgo; Hijos de paciente con trastorno bipolar; corteza prefrontal; amigdala.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )