SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2World-Class Managers: a Pilot Tuning Project-based on Generic CompetencesQualitative Systematic Review of Emotional Processes and Social Interaction: Behavioral Analysis in Contexts of Political Violence índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


International Journal of Psychological Research

versão impressa ISSN 2011-2084

Resumo

AUNE, Sofía E.; ABAL, Facundo J.P.  e  ATTORRESI, Horacio F.. Construcción y propiedades psicométricas de la Escala de Soledad en adultos. int.j.psychol.res. [online]. 2019, vol.12, n.2, pp.82-90. ISSN 2011-2084.  https://doi.org/10.21500/20112084.4257.

Se presenta el procedimiento de construcción y las propiedades psicométricas de la escala de Soledad de Buenos Aires (ESBA). Se depuró un conjunto inicial de 40 ítems con el método de jueces expertos. Luego, los 16 reactivos conservados fueron administrados a una muestra por accesibilidad de 509 participantes adultos (53% fueron mujeres). Se aplicó en conjunto con la ESBA, la versión argentina de la Escala de Soledad de Los Ángeles California (UCLA-LS), la Versión Argentina del Inventario Balanceado de Respuestas Socialmente Deseables y preguntas de autopercepción de la soledad. El Análisis Factorial Exploratorio mostró evidencias de unidimensionalidad, con una consistencia interna adecuada (alfa=.80; alfa ordinal=.87) y se conservaron siete ítems. Las correlaciones con las medidas criterio arrojaron resultados esperables y no se halló funcionamiento diferencial del ítem por género. Se concluyó acerca de las adecuadas propiedades psicométricas de la ESBA, las limitaciones del presente estudio y metas para futuras investigaciones.

Palavras-chave : Soledad; aislamiento social autopercibido; construcción de tests.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )