SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Construcción y propiedades psicométricas de la Escala de Soledad en adultos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Psychological Research

versión impresa ISSN 2011-2084

Resumen

RIBERO-MARULANDA, Sergio  y  NOVOA-GOMEZ, Mónica. Revisión sistemática cualitativa de procesos emocionales e interacción social: un análisis del comportamiento en el contexto de violencia política. int.j.psychol.res. [online]. 2019, vol.12, n.2, pp.91-104. ISSN 2011-2084.  https://doi.org/10.21500/20112084.4053.

Los procesos emocionales y las interacciones sociales son unidades de análisis relevantes en el estudio de los actores involucrados en contextos de violencia política, ya que estos han estado expuestos a un conflicto constante y pueden desarrollar conductas inapropiadas en la vida diaria. A pesar de que han realizado trabajos en el tema, muy pocos abordan el fenómeno desde una perspectiva de análisis de comportamiento, especialmente por los avances que se presentan en este. Es por eso que esta revisión busca analizar las tendencias conceptuales y metodológicas en la producción científica sobre este tema desde esta perspectiva teórica. La revisión se desarrolló utilizando las pautas de PRISMA con una búsqueda de seis bases de datos electrónicas que dieron como resultado 297 artículos para la revisión inicial y 31 artículos incluidos en el análisis final. Los resultados muestran que los estudios más frecuentes son los empíricos cuantitativos, en los que hay una diferencia entre los conceptos de análisis por población, ya que los resultados ponen énfasis en el análisis del personal de las fuerzas militares que parecen estar afectados por la hostilidad y la agresión, con énfasis en los veteranos de guerra y un enfoque basado en categorías de diagnóstico de psicopatología. No hay enfoques desde otras perspectivas teóricas, como los propuestos por el análisis del comportamiento que podrían ayudar a entender una realidad personal, contextual e histórica. Se hace hincapié en la necesidad de una especificación empírica con respecto a los resultados y la importancia del papel del entorno para el mantenimiento y la construcción de repertorios de interacción e identificación social, expresión y regulación emocional.

Palabras clave : Violencia política; procesos emocionales; interacción social; revisión cualitativa sistemática; daño psicológico..

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )