SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Inhibitory Processes and Fluid Intelligence: a Performance at Early Years of SchoolingPreliminary Study on Psychometric Properties of an Anxiety Scale in Down Syndrome with Anxiety Symptoms author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


International Journal of Psychological Research

Print version ISSN 2011-2084

Abstract

ARCOS-ROMERO, Ana I. et al. La version Española de la Encuesta de Opinión Sexual (SOS-6): Evidencia de validez de una versión corta. int.j.psychol.res. [online]. 2020, vol.13, n.1, pp.40-49. ISSN 2011-2084.  https://doi.org/10.21500/20112084.4506.

El objetivo de este trabajo fue aportar evidencias de validez a la versión española breve del Sexual Opinion Survey (SOS-6) mediante dos estudios independientes. En primer lugar, se realizó un estudio psicométrico para examinar la invarianza factorial de la escala por diferentes grupos. Se empleó una muestra de 1.500 adultos heterosexuales (50% hombres, 50% mujeres) de la población española general de entre 18 y 80 años de edad. Los resultados mostraron que el modelo unifactorial del SOS-6 es invariante por sexo, rango de edad, estatus de relación de pareja y nivel de estudios. En segundo lugar, se realizó un estudio de laboratorio para determinar la relación de la erotofilia en la excitación sexual objetiva y subjetiva ante estímulos sexuales. La muestra estuvo compuesta por 130 jóvenes universitarios (46,92% hombres, 53,08% mujeres) de nacionalidad española y con orientación heterosexual. En los hombres, la erotofilia se relacionó con la excitación sexual subjetiva; en las mujeres, la erotofilia se asoció tanto con la estimación de la excitación sexual como con la valoración de sensaciones genitales. Como conclusión, este trabajo aporta evidencias de validez a la versión española breve del SOS-6, mostrando su equivalencia por grupos y su validez concurrente.

Keywords : Sexual Opinion Survey; invarianza factorial; validez concurrente; excitación sexual.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )