SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1The Spanish Version of the Sexual Opinion Survey (SOS-6): Evidence of Validity of a Short VersionFactorial Analysis and Invariance Testing for Age and Gender of the Reactive-Proactive Aggression Questionnaire (RPQ) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


International Journal of Psychological Research

versão impressa ISSN 2011-2084

Resumo

SANCHEZ-TERUEL, David  e  ROBLES-BELLO, María Auxiliadora. Propiedades psicométricas preliminares de una escala de ansiedad en síndrome de Down con síntomas de ansiedad. int.j.psychol.res. [online]. 2020, vol.13, n.1, pp.50-61. ISSN 2011-2084.  https://doi.org/10.21500/20112084.4493.

Antecedentes: la ansiedad sigue siendo uno de los trastornos más frecuentes en niños y jóvenes con un desarrollo típico. Sin embargo, los adolescentes con síndrome de Down (SD) carecen de pruebas diagnósticas para su evaluación. Métodos: este estudio evaluó las propiedades psicométricas del inventario de Screen for Child Anxiety Related Emotional Disorders en su versión de autoinforme en 63 adolescentes con síntomas de ansiedad con SD. Los criterios de inclusión de los estudios fueron trisomía 21 y una edad cronológica de entre 8 y 17 años. Las propiedades psicométricas se evalúan estrictamente con la muestra que excede un punto de corte en sintomatología de ansiedad. Un análisis factorial de confirmación probó dos modelos para la nueva prueba de evaluación. Resultados: ambos modelos confirmaron una estructura de cuatro factores (somático/pánico, fobia social, ansiedad generalizada, y ansiedad por separación). El modelo 2, no obstante, tenía menos items y un mejor ajuste, y también mostró una alta correlación con otras medidas de detección de ansiedad y una consistencia interna adecuada. Conclusiones: se discute la importancia de validar las pruebas psicopatológicas de ansiedad para niños y jóvenes con SD con el fin de construir una buena salud mental, enfatizando la necesidad de proporcionar pruebas fáciles y de corta duración sobre aspectos cognitivos y emocionales en personas con discapacidad intelectual.

Palavras-chave : Síndrome de Down; Ansiedad; evaluación; validación; análisis factorial.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )