SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Factorial Analysis and Invariance Testing for Age and Gender of the Reactive-Proactive Aggression Questionnaire (RPQ) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


International Journal of Psychological Research

Print version ISSN 2011-2084

Abstract

MENTO, Carmela et al. Emociones negativas en enfermedades de la piel: una revisión sistemática. int.j.psychol.res. [online]. 2020, vol.13, n.1, pp.71-86. ISSN 2011-2084.  https://doi.org/10.21500/20112084.4078.

El objetivo principal de este estudio fue describir cómo se han investigado las emociones negativas en el ámbito de las enfermedades dermatológicas, con el fin de (1) resumir las tendencias de la literatura sobre las enfermedades de la piel y las emociones, (2) para resaltar las diferencias entre las emociones más estudiados y las más descuidadas y (3) ofrecer direcciones para futuras investigaciones. Una búsqueda bibliográfica computarizada proporcionó 41 estudios relevantes y potencialmente elegibles. Los resultados mostraron que el estudio de las emociones en la enfermedad de la piel se limita a Tristeza/depresión y Miedo/ansiedad. Las emociones de la ira y el asco han sido poco exploradas en estudios empíricos, a pesar de que teóricamente podrían considerarse un factor de vulnerabilidad para el desarrollo de enfermedades de la piel y las consecuencias dermatológicas extremas, como la emocionalidad negativa hacia uno mismo y la condición patológica de la piel. El análisis cualitativo bibliométrico con el software VOSViewer reveló que la mayoría de los estudios se han centrado en las relaciones entre vitiligo y Tristeza/depresión, dermatitis y Miedo/ansiedad, psoriasis e Ira, lo que sugiere la necesidad de futuras investigaciones que exploren asco y, en general, un espectro emocional más amplio.

Keywords : emociones negativas; enfermedades de la piel; depresión; ansiedad; ira; asco.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )