SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Validation of the Multidimensional Inventory of Infidelity (IMIN) in Colombian PopulationMood and Affective Balance of Spaniards Confined by COVID-19: A Cross-Sectional Study índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


International Journal of Psychological Research

versão impressa ISSN 2011-2084

Resumo

MARTINEZ-RODRIGUEZ, Tania Yadira et al. Patrones disfuncionales de la ingesta alimentaria por ansiedad durante el aislamiento por COVID-19 en Chile, Colombia y México. int.j.psychol.res. [online]. 2021, vol.14, n.1, pp.48-54.  Epub 15-Jun-2021. ISSN 2011-2084.  https://doi.org/10.21500/20112084.4721.

El objetivo de esta investigación fue comparar el puntaje de los patrones disfuncionales de la ingesta con la percepción subjetiva de la ansiedad y características sociodemográficas de los participantes en aislamiento por COVID-19 de Chile, Colombia y México. Se realizó una investigación de tipo transversal, con un cuestionario virtual de percepción subjetiva de la ansiedad y el cuestionario de tres factores de alimentación 18-items. Participaron 958 personas de ambos sexos (F = 83%, M = 17%), principalmente en el rango de edad de 18 35 años. Los patrones disfuncionales de la ingesta presentaron puntajes altos en personas que percibieron ansiedad y en participantes de Chile. Adicionalmente, se encontró que las mujeres presentan mayor restricción cognitiva e ingesta emocional y los estudiantes universitarios mostraron mayor desinhibición. En conclusión, los puntajes de los tres patrones disfuncionales de la ingesta fueron más altos en las personas con percepción subjetiva de ansiedad durante el aislamiento social por COVID-19 y así mismo se presentaron diferencias de acuerdo al país, sexo y nivel educativo.

Palavras-chave : Ansiedad; confinamiento; restricción; desinhibición; ingesta emocional; COVID-19..

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )