SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Dysfunctional Patterns of Food Intake by Anxiety during Isolation by COVID-19 in Chile, Colombia and MexicoA Longitudinal Analysis of Social Skills and Adolescent Depression: A Multivariate Latent Growth Approach índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


International Journal of Psychological Research

versão impressa ISSN 2011-2084

Resumo

PEREZ-FUENTES, Maria del Carmen et al. Estado de ánimo y equilibrio afectivo de los españoles confinados por COVID-19: un estudio transversal. int.j.psychol.res. [online]. 2021, vol.14, n.1, pp.55-65.  Epub 15-Jun-2021. ISSN 2011-2084.  https://doi.org/10.21500/20112084.4765.

El objetivo de este trabajo fue analizar el estado de ánimo y el balance afectivo de los españoles en cuarentena y determinar el papel predictivo de las variables sociodemográficas y de los estados anímicos, sobre el balance afectivo negativo. Se trata de un estudio transversal, con una muestra de 1014 adultos españoles, siendo el 67.2% mujeres y el 32.8% restante, hombres. El rango de edad estuvo entre 18 y 76 años. Los instrumentos empleados fueron la Escala de Evaluación del Estado de Ánimo y la Escala de Equilibrio Afectivo, empleando para su implementación una encuesta CAWI (Computer Aided Web Interviewing). Los resultados mostraron que la edad correlaciona negativamente con la Tristeza-Depresión, la Ansiedad y Alegría. Las mujeres presentan mayor nivel de Tristeza-Depresión, Ansiedad y afecto negativo, mientras que los hombres presentan más Alegría y mayor nivel de afecto positivo. Por lo tanto, el riesgo de presentar un balance afectivo negativo durante el confinamiento es mayor entre mujeres y entre quienes manifiestan un estado emocional marcado por la tristeza-depresión y la ansiedad, mientras que tener mayor edad y mostrar puntuaciones elevadas en alegría se asocia con menor riesgo. En conclusión, conocer los grupos de riesgo en alteraciones emocionales y afectivas puede facilitar la detección y prevención de trastornos posteriores, como estrés agudo y trastorno de estrés postraumático, evitando la presencia generalizada, y que esto se convierta en un nuevo problema de Salud Pública derivado del COVID-19.

Palavras-chave : Estado de ánimo; emociones; salud mental; Covid-19; España..

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )