SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1Metacognitions on Pain, Functionality and Intensity of Pain in Women with FibromyalgiaRelationship Between Gender and Performance on Emotion Perception Tasks in a Latino Population author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


International Journal of Psychological Research

Print version ISSN 2011-2084

Abstract

LEMOS, Viviana  and  RICHAUD, María Cristina. Un nuevo cuestionario de empatía multidimensional en español para adolescentes tempranos y medios. int.j.psychol.res. [online]. 2021, vol.14, n.1, pp.91-105.  Epub June 16, 2021. ISSN 2011-2084.  https://doi.org/10.21500/20112084.5030.

El objetivo de este estudio fue desarrollar un Cuestionario Multidimensional de Empatía para Adolescentes, desde un modelo de neurociencia social cognitiva, operacionalizando las dimensiones de contagio emocional, autoconciencia, toma de perspectiva, regulación emocional y actitud empática. Para el estudio psicométrico del instrumento participaron 320 jóvenes adolescentes escolarizados, de ambos sexos (125 varones, 195 mujeres), de 13 a 16 años (M = 14.23; DT = .95). Se evaluó el poder discriminativo de los ítems, así como la estructura subyacente del instrumento, su consistencia interna y diferentes evidencias de validez externa, convergente, discriminante y de comparación de grupos. Los resultados indicaron que todos los ítems eran discriminativos. Los índices de ajuste del análisis factorial confirmatorio permitieron confirmar la estructura pentafactorial de la escala, compuesta por 15 ítems. Los índices de consistencia interna de las diferentes dimensiones estuvieron entre moderados y adecuados. Asimismo, se analizaron diferencias en la empatía entre hombres y mujeres, cuyos resultados indicaron diferencias a favor de las mujeres. Las diferentes evidencias de validez recopiladas fueron consistentes con lo esperado teóricamente. De esta forma se puede concluir que este Cuestionario Multidimensional de Empatía para Adolescentes (CMEA) es una medida válida y confiable para la evaluación de la empatía en adolescentes.

Keywords : Empatía multidimensional; evaluación; psicometría; adolescencia temprana y media..

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )