Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
International Journal of Psychological Research
versão impressa ISSN 2011-2084
Resumo
CRUZ-MANRIQUE, Yeni; HERRERO OLAIZOLA, Juan; CORTES-AYALA, Lourdes e MALVACEDA-ESPINOZA, Eli. Efecto de la violencia y victimización escolar en la ideación suicida en adolescentes mexicanos. int.j.psychol.res. [online]. 2021, vol.14, n.2, pp.30-36. Epub 01-Dez-2021. ISSN 2011-2084. https://doi.org/10.21500/20112084.5109.
En este estudio se pone a prueba un modelo para predecir la ideación suicida de adolescentes, considerando como antecedentes la violencia y victimización escolar, el autoconcepto familiar y académico y la sintomatología depresiva. Participaron 792 adolescentes mexicanos de secundaria (49.4% mujeres, 50.6% hombres) entre 11 a 16 años (M = 13.3, D.T. = 1.0), seleccionados con un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se administraron las escalas de Ideación Suicida, Conducta Violenta en la Escuela, Victimización en la Escuela, Autoconcepto Forma-5 y CES-D. A partir de Modelos de Ecuaciones Estructurales, los resultados mostraron que el modelo que mejor se ajusta indica una doble relación de la victimización escolar con la ideación suicida: un efecto directo y positivo sobre pensamientos suicidas, y, por otro lado, un efecto indirecto y negativo a través del apoyo familiar, y positivo con la sintomatología depresiva. El autoconcepto familiar resulto un importante factor de protección.
Palavras-chave : Ideación suicida; violencia; victimización; adolescencia; autoconcepto familiar..