SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Use of Smartphones to Increase Safe Sexual Behavior in Youths at Risk for HIVCreative Self-Efficacy Scale for Children and Adolescents (CASES): A Development and Validation Study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


International Journal of Psychological Research

Print version ISSN 2011-2084

Abstract

NAVARRO, María Camila; QUIROZ MOLINARES, Nathalia  and  MEBARAK, Moisés. Propiedades psicométricas del Inventario de Flexibilidad Cognitiva en una muestra colombiana. int.j.psychol.res. [online]. 2022, vol.15, n.1, pp.42-54.  Epub Sep 14, 2022. ISSN 2011-2084.  https://doi.org/10.21500/20112084.5371.

Introducción: Se realizó un estudio descriptivo transversal para evaluar la estructura factorial de la traducción al español y adaptación del Inventario de Flexibilidad Cognitiva (Cognitive Flexibility Inventory CFI) en una muestra de adultos colombianos.

Método:

La muestra del estudio fue de n = 968. La edad de los participantes osciló entre los 18 y 52 años (Medad=22.81, SD=4.42). Se llevaron a cabo análisis descriptivos, además del análisis factorial confirmatorio y el cálculo de Alpha de Cronbach.

Resultados:

Los resultados mostraron que la consistencia interna para la escala global fue alta (α=.89). Asimismo, los coeficientes del factor Alternativas y del factor Control fueron similares (α=.90, IC del 95%=.89-.90 y α=.83, IC del 95%=.81-.85, respectivamente). Una estructura de dos factores presentó un buen ajuste de los datos, de acuerdo con los valores de los criterios de selección del modelo. Este modelo sugirió la existencia de dos factores, con elementos correlacionados dentro de estos (Item19 Item20 e Item8 Item10).

Conclusiones:

En general, los resultados sugieren que el inventario CFI muestra una fiabilidad adecuada, tanto para la escala general como para las subescalas y validez de constructo en la muestra colombiana, permitiendo su uso en posibles contextos como el clínico o la investigación.

Keywords : Inventario de Flexibilidad Cognitiva; Validez de constructo; Análisis factorial; Consistencia interna; Confiabilidad..

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )