SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Psychometric Study of the Cognitive Flexibility Inventory in a Colombian SampleFactors Associated with Happiness in Rural Older Adults: An Exploratory Study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


International Journal of Psychological Research

Print version ISSN 2011-2084

Abstract

VALQUARESMA, Andreia; COIMBRA, Joaquim Luís  and  COSTA, Patrício. Escala de Autoeficacia Creativa para niños y adolescentes (CASES): Un estudio de desarrollo y validación. int.j.psychol.res. [online]. 2022, vol.15, n.1, pp.55-69.  Epub Aug 30, 2022. ISSN 2011-2084.  https://doi.org/10.21500/20112084.5410.

La autoeficacia creativa (AC) se ha convertido en uno de los constructos más discutidos de la educación. Sin embargo, los instrumentos para evaluarlo en niños y adolescentes son escasos. Este artículo presenta el proceso de desarrollo y validación inicial de CASES, una nueva medida de AC diseñada para esa populación. Tras la concepción de los ítems, se realizó un análisis factorial exploratorio y confirmatorio. La estructura final es constituida por nueve ítems, distribuidos uniformemente por tres factores: fluidez, elaboración y personalidad. Los análisis preliminares de confiabilidad y validez muestran buenas propiedades psicométricas, destacando la CASES como una adición potencialmente relevante al conjunto de instrumentos de evaluación de la AC. Diseñada para niños y adolescentes (de 3 a 16 años), puede permitir un enfoque en el desarrollo de AC con posibles implicaciones educativas. Por consiguiente, podrá ser de interés para padres, educadores, psicólogos educativos, investigadores y políticos implicados en el diseño de currículos e intervenciones capaces de nutrir y mejorar el potencial creativo.

Keywords : Creatividad; Autoeficacia; Escala multidimensional; Desarrollo infantil y adolescente; Educación..

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )