SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Factors Associated with Happiness in Rural Older Adults: An Exploratory StudySocial Stigma: A Systematic Review of Cognitive Insights from Behavioral Economics (1940-2019) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


International Journal of Psychological Research

Print version ISSN 2011-2084

Abstract

RIVERA TAPIA, Cristhian Javier. Evaluación en esquizotipia: una revisión sistemática hacia los modelos clínicos y de personalidad. int.j.psychol.res. [online]. 2022, vol.15, n.1, pp.84-97.  Epub Sep 01, 2022. ISSN 2011-2084.  https://doi.org/10.21500/20112084.5292.

La investigación alrededor del constructo esquizotipia responde a un campo de extenso desarrollo desde su denominación décadas atrás, que incluye los trastornos del espectro de la esquizofrenia (TEE) y al trastorno de personalidad esquizotípica (TPE), aunque persisten controversias marcadas por la dificultad de establecer consensos definitivos. La necesidad de consolidar los avances en la evaluación de este campo volvió operativa la ejecución de una revisión sistemática de la literatura internacional en las bases de datos Web of Science, Scopus, PubMed, Taylor y Francis, Wiley, Science Direct, Google Schoolar y PsycNet, donde, valiéndose de los lineamientos PRISMA, se seleccionaron 65 investigaciones publicadas en la última década (2010-2020). Tras una síntesis del conocimiento acumulativo, los resultados permitieron definir a la esquizotipia como un constructo multidimensional integrador e identificar herramientas de evaluación válidas y en uso, en sus caracterizaciones psicométricas, clínicas y de personalidad, además de las implicaciones clínicas encontradas en sus resultados. También se discuten nociones del continuum de la psicosis, taxonómicas y de modelos multidimensionales.

Keywords : Esquizotipia; Personalidad; Espectro de la esquizofrenia, Psicometría..

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )