SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Assessment in Schizotypy: A Systematic Review Towards Clinical and Personality ModelsElucidating the Cognitive Mechanisms Underpinning Behavioural Activation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


International Journal of Psychological Research

Print version ISSN 2011-2084

Abstract

VECCHIO-CAMARGO, Carolina M.; RODRIGUEZ-A., Sandra  and  ARISTIZABAL-DIAZGRANADOS, Edith. Estigma social: una revisión sistemática de perspectivas cognitivas desde la economía del comportamiento (1940-2019). int.j.psychol.res. [online]. 2022, vol.15, n.1, pp.98-125.  Epub Sep 01, 2022. ISSN 2011-2084.  https://doi.org/10.21500/20112084.5434.

Existen grupos minoritarios y estigmatizados que enfrentan retos particulares para lograr su completa participación en sociedad. El objetivo de este estudio fue conducir una revisión sistemática para determinar los cimientos teóricos y metodológicos en economía del comportamiento que explican cómo surge la estigmatización dentro de los procesos de relacionamiento y estructuras sociales de los individuos. Los datos abarcan el período de 1940 a 2019 y se obtuvieron de 12 bases de datos electrónicas relevantes, tales como Scopus y Web of Science. Siguiendo la guía de PRISMA para revisiones sistemáticas, 26 estudios de 3459 cumplieron con los criterios de inclusión. La mayoría de los estudios aplicó economía experimental y fueron publicados entre 2002 y 2018. En general, los artículos enfocan su investigación en experiencias de discriminación basadas en estereotipos y prueban sus hipótesis a través de juegos económicos. La síntesis de los datos parece revelar una débil claridad conceptual, razonamiento circular y un atisbo del problema de regresión infinita. Lo anterior abre nuevas y emocionantes vías de investigación futura para explorar a través de una variedad de aplicaciones experimentales.

Keywords : Estigma; Estereotipos; Discriminación; Prejuicios; Revisión sistemática; Economía del comportamiento..

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )