SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2The Influence of Different Types of Social Support in Caregivers of People with DementiaValidation of a Bullying Scale in Peruvian Adolescents and Gender-Specific Differences índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


International Journal of Psychological Research

versão impressa ISSN 2011-2084

Resumo

SIDERIDI, Georgios D.; TSAOUSIS, Ioannis  e  AL-HARBI, Khaleel. Evaluación de las habilidades lingüísticas mediante modelos de clasificación diagnóstica: un ejemplo de uso de un instrumento lingüístico. int.j.psychol.res. [online]. 2022, vol.15, n.2, pp.94-104.  Epub 05-Mar-2023. ISSN 2011-2084.  https://doi.org/10.21500/20112084.5657.

El propósito principal del presente estudio fue informar e ilustrar, mediante ejemplos, el uso de Modelos de Clasificación Diagnóstica (DCM) para la evaluación de habilidades y competencias en cognición y rendimiento académico. Un propósito secundario fue comparar y contrastar la psicometría tradicional y contemporánea para la medición de habilidades y competencias. Los DCM se describen siguiendo las líneas de otros modelos psicométricos dentro de la tradición del Análisis Factorial Confirmatorio, como el modelo bifactor y los conocidos modelos mixtos que se utilizan para clasificar a los individuos en subgrupos. La inclusión de términos y restricciones de interacción junto con su naturaleza confirmatoria permite a los DCM evaluar con precisión la posesión de habilidades y competencias. Lo anterior se ilustra utilizando un conjunto de datos empíricos de Arabia Saudita (n = 2642), que evalúan cómo las habilidades lingüísticas se ajustan a los niveles de competencia conocidos, basados en el MCER (Council of Europe, 2001).

Palavras-chave : Modelos de diagnóstico cognitivo; Modelos de clasificación diagnóstica; MCER; Modelos bifactor; Lenguaje.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )