SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Assessing Language Skills Using Diagnostic Classification Models: An Example Using a Language InstrumentAttachment Style and Empathy in Late children, Adolescents, and Adults: Meta-analytic Review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


International Journal of Psychological Research

Print version ISSN 2011-2084

Abstract

ZELADITA-HUAMAN, Jhon Alex et al. Validación de una escala de acoso escolar en adolescentes peruanos y diferencias según género. int.j.psychol.res. [online]. 2022, vol.15, n.2, pp.105-113.  Epub Mar 05, 2023. ISSN 2011-2084.  https://doi.org/10.21500/20112084.5522.

El estudio tuvo como objetivo evaluar las propiedades psicométricas del European Bullying Intervention Project Questionnaire (EBIPQ) en adolescentes peruanos y determinar sus diferencias según el género. La muestra estuvo conformada por 532 escolares de sexto grado de Primaria a tercer grado de Secundaria. Para la validez del contenido, se realizó el juicio de expertos y una prueba piloto. Posteriormente, se realizó el análisis factorial exploratorio, el cual mostró que todas las preguntas fueron cargadas en forma correcta en los dos componentes, lo que explica el 48.6% de varianza. La confiabilidad se estableció mediante el método de consistencia interna, a través del Alfa de Cronbach (αtotal=.856;αvictimización= .807;αagresión= .828). Se encontraron diferenciasen el rol de acoso escolar según el género (p<.001).En conclusión, la estructura factorial del EBIPQ en adolescentes peruanos es similar al cuestionario original y presenta elevada confiabilidad y validez de constructo.

Keywords : Acoso escolar; Conducta del adolescente; Violencia; Estudio de Validación; Encuestas y Cuestionarios; Perú.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )