Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
International Journal of Psychological Research
versão impressa ISSN 2011-2084
Resumo
ZELADITA-HUAMAN, Jhon Alex et al. Validación de una escala de acoso escolar en adolescentes peruanos y diferencias según género. int.j.psychol.res. [online]. 2022, vol.15, n.2, pp.105-113. Epub 05-Mar-2023. ISSN 2011-2084. https://doi.org/10.21500/20112084.5522.
El estudio tuvo como objetivo evaluar las propiedades psicométricas del European Bullying Intervention Project Questionnaire (EBIPQ) en adolescentes peruanos y determinar sus diferencias según el género. La muestra estuvo conformada por 532 escolares de sexto grado de Primaria a tercer grado de Secundaria. Para la validez del contenido, se realizó el juicio de expertos y una prueba piloto. Posteriormente, se realizó el análisis factorial exploratorio, el cual mostró que todas las preguntas fueron cargadas en forma correcta en los dos componentes, lo que explica el 48.6% de varianza. La confiabilidad se estableció mediante el método de consistencia interna, a través del Alfa de Cronbach (αtotal=.856;αvictimización= .807;αagresión= .828). Se encontraron diferenciasen el rol de acoso escolar según el género (p<.001).En conclusión, la estructura factorial del EBIPQ en adolescentes peruanos es similar al cuestionario original y presenta elevada confiabilidad y validez de constructo.
Palavras-chave : Acoso escolar; Conducta del adolescente; Violencia; Estudio de Validación; Encuestas y Cuestionarios; Perú.