SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número9Dairy product prices dynamics in colombia: the case of the province of cordobaA look at the institutions of san basilio de Palenque (Colombia) through the assumptions of Douglass C. North and Thorstein Veblen índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Economía del Caribe

versão impressa ISSN 2011-2106

Resumo

ACEVEDO VALENCIA, Jenny Marcela; LOPERA GARCIA, Luz Dolly  e  ARBOLEDA ALVAREZ, Olga Lucía. La construcción de factor comunidad en las organizaciones de población desplazada (OPD) de Medellín (Colombia). rev. econ. Caribe [online]. 2012, n.9, pp.128-161. ISSN 2011-2106.

El artículo reflexiona sobre la construcción del Factor Comunidad en las Organizaciones de Población Desplazada (OPD) de la ciudad de Medellín. Dicho factor está relacionado con las trayectorias individuales y colectivas que han consolidado las OPD en interacción con redes de apoyo, aportando elementos de identidad que enriquecen sus prácticas, posibilitan la cogestión de proyectos productivos y la promoción de valores compartidos. La metodología aplicada se inscribe en la complementariedad de los métodos cualitativo y cuantitativo, a partir de lo cual se trabaja con una muestra a criterio de diez OPD, mediante técnicas como la entrevista, talleres interactivos y encuestas. Los resultados establecen que las OPD son estrategias, a través de las cuales la población se moviliza en la búsqueda de mejores condiciones de vida, desarrollando distintas interacciones en las que es posible la construcción del Factor Comunidad en forma de energía social y solidaridad.

Palavras-chave : Asociaciones; instituciones sin fines de lucro; colectivos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )