SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue12Determining factors of the creation of technologically-based businesses in ColombiaIncidence of deaths and labor supply on the generation of human capital in the department of Bolivar author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Economía del Caribe

Print version ISSN 2011-2106

Abstract

FUENMAYOR VERGARA, Luis Ricardo. Apego familiar y mercado laboral en Colombia: Un análisis de las migraciones recientes. rev. econ. Caribe [online]. 2013, n.12, pp.29-73. ISSN 2011-2106.

RESUMEN A pesar que las variables utilizadas con frecuencia para explicar el comportamiento de las migraciones recientes, no lo hacen de manera satisfactoria; los estudios que utilizan análisis alternativos son muy escasos. Este trabajo propone la inclusión del apego familiar en el análisis descriptivo y metodológico de los determinantes de la migración reciente en Colombia. Utilizando datos de la Encuesta de Calidad de Vida, realizada por el DANE en el año 2008, se estiman modelos para medir la probabilidad de ser empleado formal y de ser migrante reciente. Adicionalmente, se estudia el impacto de las variables de apego familiar sobre los ingresos laborales mensuales. Las estimaciones indican que el apego familiar y el estar ocupado son factores que determinan de manera significativa las decisiones de migración.

Keywords : Migración reciente; apego familiar; ocupados formales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )