SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue12Family ties and the labor market in Colombia: an analysis of the recent migrationsSubjective Welfare and Local Government Public policies author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Economía del Caribe

Print version ISSN 2011-2106

Abstract

PEREZ FUENTES, Dewin Iván  and  CASTILLO LOAIZA, Jorge Leonardo. Incidencias de las muertes y la oferta laboral en la generación de capital humano en el departamento de Bolívar. rev. econ. Caribe [online]. 2013, n.12, pp.74-105. ISSN 2011-2106.

RESUMEN En este estudio se verifica en qué medida las muertes y la oferta laboral inciden en la generación de capital humano en el departamento de Bolívar durante el periodo 2002 - 2009, para lo cual se empleó información recolectada por el DANE y el Ministerio de Educación Nacional. Inicialmente se realiza la caracterización y análisis de las variables y luego se desarrolla un ejercicio econométrico utilizando el método de efectos fijos con corrección de heteroscedasticidad para datos de panel. Se detectó que en los 45 municipios del departamento, las muertes y la oferta laboral inciden en la generación de capital humano cuando esta última es medida con los matriculados en educación básica primaria; además, se confirmaron los hallazgos de estudios anteriores para otras zonas y otros años: "en edad adulta el exceso de mortalidad altera la formación de capital humano en la sociedad".

Keywords : Capital humano - Colombia; muertes; oferta laboral; instituciones educativas - Colombia; datos de panel.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )