SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue12Higher education policy in the strengthening of technical and technological institutes in ColombiaInitial economic growth models and the role asigned to economic policy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Economía del Caribe

Print version ISSN 2011-2106

Abstract

FORERO CANTOR, Germán Augusto  and  DIAZ ROJO, Gisou. Impacto de las actividades de trabajo autónomo sobre los resultados académicos de estudiantes de bajo nivel socioeconómico: el caso del municipio de Soacha. rev. econ. Caribe [online]. 2013, n.12, pp.156-181. ISSN 2011-2106.

RESUMEN Este artículo implementa algunas técnicas de la estadística multivariada, como el análisis de componentes principales, el escalamiento multidimensional (EMD) y los árboles de clasificación para luego integrarlas con las técnicas propias de la evaluación de impacto y construir un modelo de diferencias que permitiera medir el impacto del programa "Aplicación de actividades de trabajo autónomo para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de la asignatura de Precálculo". Los resultados evidenciaron un impacto positivo estadísticamente significativo del programa evaluado, así como una influencia de las variables Colegio y Estrato socioeconómico sobre la calificación de los estudiantes, lo que permite pensar lo importante que pueden ser la formación inicial del estudiante y las condiciones socioeconómicas de la familia en estos procesos de aprendizaje.

Keywords : Rendimiento Académico; Evaluación de impacto; estadística multivariada.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )