SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número14PARAMILITARISMO EN LA CIUDAD DE BARRANQUILLA. CRIMEN ORGANIZADO Y MERCADOS DE VIOLENCIA*CAUSAS DEL DESEMPLEO EN COLOMBIA EN EL SIGLO XXI EVIDENCIA A PARTIR DE UN MODELO VAR-X COINTEGRADO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Economía del Caribe

versión impresa ISSN 2011-2106

Resumen

MACUACE OTERO, Ronald Alejandro  y  GOMEZ SANCHEZ, Andrés Mauricio. MIGRACIÓN HACIA LOS ESPACIOS RURURBANOS EN POPAYÁN (COLOMBIA) PARA LA PRIMERA DÉCADA DEL SIGLO XXI. rev. econ. Caribe [online]. 2014, n.14, pp.64-89. ISSN 2011-2106.

El crecimiento urbano tiene fuertes implicaciones económicas, sociales, ambientales, e inclusive políticas. En el presente siglo en Popayán (Colombia) se identifican algunos de los impactos mencionados, los cuales iniciaron en décadas pasadas pero tomaron fuerza en estos últimos años, debidos no solo al crecimiento acelerado de la población, sino a la migración creciente, la masi-ficación de asentamientos urbanos subnormales, la población de territorios bajamente poblados, la rururbanización, entre otros. En este orden de ideas, el presente artículo indaga, a través de un modelo Logit Multinomial, por los factores sociales y económicos que determinan las migraciones hacia Popayán. Los principales resultados encuentran que la seguridad que ofrece la ciudad es lo que motiva con mayor probabilidad a que una familia migre a la capital caucana, seguido de la adquisición de vivienda, la salud y el arraigo a la vida rural.

Palabras clave : Migración; rururbano; econometría.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )