SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue14The problems of development of Argentine's auto parts industry during the Peronism (1945-1955) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Economía del Caribe

Print version ISSN 2011-2106

Abstract

SANZ CERBINO, Gonzalo. NOTAS SOBRE LA INTERVENCIÓN POLITICA DE LA CLASE DOMINANTE EN LA ARGENTINA, 1955-1976. rev. econ. Caribe [online]. 2014, n.14, pp.192-224. ISSN 2011-2106.

En el presente trabajo intentaremos poner en cuestión una idea dominante respecto a la intervención política de la burguesía argentina: la fortaleza de la burguesía agraria más concentrada para imponer sus intereses económico-corporativos a diferentes gobiernos en la segunda mitad del siglo XX, discutiendo la pertinencia del concepto de "oligarquía". Luego de evaluar críticamente la producción sobre el tema, analizaremos algunos datos cuantitativos que nos permitirán poner en duda los supuestos dominantes. Por último, presentaremos un estudio de caso en el que observaremos la relación política establecida por la burguesía agropecuaria con los gobiernos que siguieron al golpe de estado de 1966. En particular, las gestiones de los diferentes equipos que pasaron por la cartera de Agricultura y Ganadería entre 1966 y 1971, su relación con las corporaciones agrarias y los límites que encontraron para desplegar su política.

Keywords : Oligarquía; Dominación social; Política agropecuaria.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )