SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número17Participación laboral de la población de 60 años de edad o más en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Economía del Caribe

versión impresa ISSN 2011-2106

Resumen

BAYONA VELASQUEZ, Etna Mercedes. Producción de carbón y crecimiento económico en la región minera del Caribe colombiano. rev. econ. Caribe [online]. 2016, n.17, pp.1-38. ISSN 2011-2106.  https://doi.org/10.14482/ecoca.17.8452.

El propósito de este artículo es analizar el impacto de las explotaciones de carbón en el crecimiento económico de los departamentos del Cesar y La Guajira, Colombia. Para estimar el efecto de la explotación de carbón sobre la economía de estos departamentos se utilizó inicialmente la estadística descriptiva. Luego se hizo una regresión de corte transversal y su método de estimación fue por Mínimos Cuadrados Ordinarios - MCO. Se realizó el análisis de efecto causal de ambos departamentos, utilizando dos funciones: una con la producción minera y otra con la ciudad minera (es decir, municipios productores de carbón), esto para evitar problemas de multicolinealidad que se pueden presentar en ambas variables. Se observó una alta dependencia del PIB de Cesar y La Guajira con la producción de carbón, lo que se refleja en la mayor participación que tienen los municipios mineros dentro del PIB departamental.

Palabras clave : Crecimiento económico; maldición de los recursos naturales; carbón.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons