Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Revista de Economía del Caribe
versão impressa ISSN 2011-2106
Resumo
HERNANDEZ CARDOZO, Jenny Carolina; SILVA ARIAS, Adriana Carolina e SARMIENTO ESPINEL, Jaime Andrés. Factores asociados a la exclusión educativa y laboral de los adolescentes colombianos. rev. econ. Caribe [online]. 2016, n.17, pp.64-89. ISSN 2011-2106. https://doi.org/10.14482/ecoca.17.7576.
La adolescencia es una etapa fundamental en el ciclo de vida de los jóvenes debido a que transcurren eventos que definen la preparación para su futura integración social. La acumulación de capital humano, ya sea mediante la participación en el sistema educativo o en el mercado laboral, se considera determinante del bienestar futuro de los jóvenes. Este artículo analiza qué factores están asociados a la vulnerabilidad de los adolescentes colombianos doblemente excluidos, los cuales son clasificados en tres tipos de Ninis: buscando trabajo, actividades del hogar y otros. Para ello, mediante un análisis logístico multinomial diferenciado por sexo se estiman algunos factores asociados a la probabilidad de pertenecer a cada uno de los posibles tipos de adolescentes colombianos Ninis. Los resultados indican que los adolescentes que ni estudian ni trabajan presentan una significativa diferenciación de género. Particularmente, las mujeres mantienen roles intrafamiliares que limitan la igualdad de oportunidades en las trayectorias educacionales y laborales
Palavras-chave : Adolescencia; trabajo y educación; Condición de doble inactividad (NiNis); Colombia.