SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número17Labor force participation of people aged 60 years old and above in ColombiaPoverty lines in Cauca: A measurement undervalued índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Economía del Caribe

versão impressa ISSN 2011-2106

Resumo

HERNANDEZ CARDOZO, Jenny Carolina; SILVA ARIAS, Adriana Carolina  e  SARMIENTO ESPINEL, Jaime Andrés. Factores asociados a la exclusión educativa y laboral de los adolescentes colombianos. rev. econ. Caribe [online]. 2016, n.17, pp.64-89. ISSN 2011-2106.  https://doi.org/10.14482/ecoca.17.7576.

La adolescencia es una etapa fundamental en el ciclo de vida de los jóvenes debido a que transcurren eventos que definen la preparación para su futura integración social. La acumulación de capital humano, ya sea mediante la participación en el sistema educativo o en el mercado laboral, se considera determinante del bienestar futuro de los jóvenes. Este artículo analiza qué factores están asociados a la vulnerabilidad de los adolescentes colombianos doblemente excluidos, los cuales son clasificados en tres tipos de Ninis: buscando trabajo, actividades del hogar y otros. Para ello, mediante un análisis logístico multinomial diferenciado por sexo se estiman algunos factores asociados a la probabilidad de pertenecer a cada uno de los posibles tipos de adolescentes colombianos Ninis. Los resultados indican que los adolescentes que ni estudian ni trabajan presentan una significativa diferenciación de género. Particularmente, las mujeres mantienen roles intrafamiliares que limitan la igualdad de oportunidades en las trayectorias educacionales y laborales

Palavras-chave : Adolescencia; trabajo y educación; Condición de doble inactividad (NiNis); Colombia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons