SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue18Networks, communities and paths: transfer of job information author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Economía del Caribe

Print version ISSN 2011-2106

Abstract

GARZA, Néstor. La evolución espacial y de largo plazo de los precios de la tierra en una metropolis latinoamericana: el caso de Bogotá, Colombia. rev. econ. Caribe [online]. 2016, n.18, pp.11-35. ISSN 2011-2106.

RESUMEN Se realiza un análisis de series temporales de la distribución espacial intraurbana y la dinámica a largo plazo de los precios de la tierra en Bogotá. Se usa una base de datos manejable a partir de una fuente de información pública, por medio de un agrupamiento espacial y no-espacial por zonas, siguiendo su propia distribución estadística. El método intenta disminuir el efecto del problema de Selección de Unidades de Área. Comparamos el desempeño de las series temporales corregidas y no corregidas en diferentes ejercicios de estimación. Los ejercicios de series de tiempo detectan el efecto de la política macroeconómica y las condiciones de planificación sobre los precios de la tierra durante el periodo 1960-2010. Los resultados de causalidad de Granger sugieren que el PIB colombiano es un fuerte determinante de los precios, mientras que el tipo de cambio real está débilmente relacionado. Se utilizaron tres sub-períodos para realizar ejercicios de estimación alternativos: período desarrollista (1960-1973), desarrollista con incentivo a la industria de la construcción (UPAC) (1974-1990) y período neoliberal (1991-2010).

Keywords : Precios de la tierra; Mercado de la tierra; Series de tiempo; Bogotá; Análisis espacial.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License