SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número19ANÁLISIS DE LOS FUNDAMENTALES DEL PRECIO DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA: EVIDENCIA EMPÍRICA PARA COLOMBIAANÁLISIS DE LAS FACILIDADES DEL TURISMO FRONTERIZO Y SU RELACIÓN CON LA SATISFACCIÓN DEL TURISTA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Economía del Caribe

versión impresa ISSN 2011-2106

Resumen

RODRIGUEZ ALBOR, Gustavo; FRASSER CAMARGO, James  y  ANDAPINA ACOSTA, Deisy. DESARROLLO SOSTENIBLE, MODELO EXTRACTIVISTA Ε INVERSIÓN EXTRANJERA EN COLOMBIA. rev. econ. Caribe [online]. 2017, n.19, pp.60-78. ISSN 2011-2106.

El papel que cumple el sector extractivo en la economía ha sido un tema de amplio debate. Este artículo analiza el crecimiento de la inversión canadiense en Colombia, particularmente hacia las actividades extractivas, poniendo énfasis en dos casos de multinacionales de este país norteamericano. Los resultados indican que el incremento en los últimos años de la explotación de carbón, petróleo y oro, entre otros, ha generado consecuencias negativas en la economía nacional, el medioambiente, la salud y vulneración de derechos humanos y laborales, incluso en las empresas canadienses, suscritas bajo un acuerdo de ética y responsabilidad en el Tratado de Libre Comercio entre Colombia - Canadá, han estado en el centro de la crítica. Tal situación y la actual caída de los precios internacionales del petróleo y el carbón muestran la vulnerabilidad de una economía dependiente de los commodities, lo cual exige replantear el modelo de desarrollo en los países de América Latina.

CLASIFICACIÓN JEL: C22, C53, D43, L94, Q47.

Palabras clave : Economía extractiva; desarrollo sostenible; neoextractivismo; inversión extranjera; Commodity consensus.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )