SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número20LOS SALARIOS DE EFICIENCIA EN EL SECTOR BANANERO DE URABÁ, COLOMBIAEVALUACIONES ECONÓMICAS EN LEISHMANIASIS CUTÁNEA: REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LITERATURA 1980-2015 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Economía del Caribe

versión impresa ISSN 2011-2106

Resumen

MARTINEZ HERRERA, Oscar Javier. CONCENTRACIÓN O DESCONCENTRACIÓN DEL MERCADO DE TELEFONÍA MÓVIL DE COLOMBIA. rev. econ. Caribe [online]. 2017, n.20, pp.27-51. ISSN 2011-2106.

Desde sus inicios, el mercado de la telefonía móvil en Colombia ha presentado periodos de alta y baja concentración según el proceso de compra, fusiones y la libre entrada de nuevas empresas prestadoras de este servicio. Hoy día, aunque existen 9 operadores, todavía este mercado se considera oligopólico porque la demanda se encuentra concentrada en tres empresas dominantes: Comcel (que ahora pertenece a Claro), Movistar y Tigo. Cabe añadir que ahora dos nuevos operadores, Virgin Mobile y ETB, conocidos también como operadores móviles virtuales (OMV), utilizan la red de Movistar y de Tigo, respectivamente, por la ausencia de espectro y su baja capacidad financiera para adquirir esta infraestructura de manera independiente. A pesar de que en los últimos 5 años en el mercado de telefonía móvil ha disminuido el nivel de concentración, luego de las subastas realizadas y la nueva participación de empresas, los precios bajos de los nuevos operadores y la mala prestación del servicio de las empresas dominantes han llevado a los usuarios a cambiar de operador, pero aun así la demanda sigue concentrada en Comcel, Movistar y Tigo.

CLASIFICACIÓN JEL: D43, L11, L13, L16. A22, B41, C88, L11.

Palabras clave : telefonía móvil; concentración de mercado; oligopolio; red; medición.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )