SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue21Interregional input-output matrix for ColombiaThe supply of live cattle to ceba in the department Sucre, Colombia: An ARDL approach author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Economía del Caribe

Print version ISSN 2011-2106

Abstract

ARRIETA-ARRIETA, Alí M.; FLOREZ-TANUS, Álvaro J.  and  GUZMAN, Nelson Alvis. Impacto de la mortalidad evitable en los patrones de mortalidad de la región caribe, 1999-2014. rev. econ. Caribe [online]. 2018, n.21, pp.27-56. ISSN 2011-2106.

Actualmente la muerte es un hecho inevitable, sin embargo, la esperanza de vida ha cambiado de forma importante en el tiempo y aún en nuestros días difiere ampliamente entre grupos humanos. El avance de la tecnología sanitaria ha permitido que ciertas muertes puedan controlarse, postergarse o evitarse. Por ello, el objetivo de este artículo es medir el impacto que tienen las causas de muerte evitable, sobre las variables demográficas en la región Caribe colombiana, 1999-2014. Para lograrlo, se utilizó el método de eliminación hipotética de causas de muertes usando tablas de vidas. Los resultados indican que si en el periodo de estudio se hubiesen evitado algunas muertes a causa de enfermedades del sistema circulatorio y causas externas de mortalidad, la esperanza de vida de esta población se hubiera prolongado significativamente.

Keywords : Mortalidad evitable; tablas de vida; región Caribe; Colombia..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )