SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número21Automotive entrepreneurs and the crisis of the 1980s in ArgentinaTeaching on Economics: reflections on the meaning of a social science in construction. The Colombian case índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Economía del Caribe

versão impressa ISSN 2011-2106

Resumo

TRIVINO OROZCO, Delio; OVALLE ALVAREZ, Divina  e  DIAZ-SOLANO, Beatriz Helena. Turismo médico en la ciudad de Barranquilla: análisis de contexto para la creación de un clúster. rev. econ. Caribe [online]. 2018, n.21, pp.131-159. ISSN 2011-2106.

Este artículo propone la caracterización del sector turismo médico de la ciudad de Barranquilla, como diagnóstico para la conformación de un clúster. Se basó en una metodología mixta, realizando entrevistas a profundidad a diferentes actores claves del sector y trabajando con información de fuentes secundarias que permitieron caracterizar la amplitud y calidad de los servicios prestados. Como principales resultados fue posible identificar que solo se cuenta con tres (3) instituciones de salud acreditadas, en la ciudad Barranquilla, de 390 habilitadas. Existe una cultura empresarial individualista en el sector y el nivel de bilingüismo es deficiente para el servicio de turismo en salud. Como conclusiones relevantes se expone la necesidad de contar con un mayor número de entidades acreditadas, así como una visión turística de región que permita el encadenamiento de servicios complementarios de turismo.

Palavras-chave : turismo médico; clúster; competitividad; desarrollo regional.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )