SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número23Redes inteligentes y mecanismo de respuesta de la demanda: el caso del sector eléctrico colombiano¿Los determinantes de la corrupción difieren entre países con diferentes niveles de corrupción? Un análisis de regresión cuantil entre países índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Economía del Caribe

versión impresa ISSN 2011-2106

Resumen

CORREA ALVAREZ, ENDER MANUEL et al. Análisis de un sistema productivo agrícola en el Caribe: tecnología de producción, patrón de costos e indicadores económicos de la producción de ahuyama. rev. econ. Caribe [online]. 2019, n.23, pp.46-69. ISSN 2011-2106.

La investigación tuvo como finalidad revelar los aspectos socioeconómicos, productivos y tecnológicos del Caribe colombiano tomando como referencia el cultivo de ahuyama en la región. Para ello, se diseñaron y aplicaron encuestas estructuradas y complementariamente se realizaron talleres para la determinación de patrones de costos e indicadores económicos del cultivo. La información se analizó utilizando métodos multivariados como la distancia de Gower y el agrupamiento jerárquico de Ward. Los resultados revelan un bajo nivel en la tecnología local de producción; asimismo el cultivo presenta una baja dependencia de agroinsumos y los costos de producción son compatibles con la realidad económica del pequeño productor.

Palabras clave : Cucurbita moschata; costos de producción; datos mixtos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )