SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue23Analysis of an agricultural production system in the Caribbean: Production technology, cost pattern and economic indicators of squash productionTheoretical Approaches on Monetary Unification in Mercosur and Lessons Derived from the Experience of the European Union author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Economía del Caribe

Print version ISSN 2011-2106

Abstract

PICON, CRISTIAN  and  BOEHM, FREDERIC. ¿Los determinantes de la corrupción difieren entre países con diferentes niveles de corrupción? Un análisis de regresión cuantil entre países. rev. econ. Caribe [online]. 2019, n.23, pp.71-83. ISSN 2011-2106.

Esta contribución responde a una pregunta de investigación formulada por Billger & Goel (2009). ¿Existen diferentes determinantes de la corrupción en países altamente corruptos en comparación con países menos corruptos? Para responderla, estimamos un modelo de regresión por cu-antiles entre países que agrega nuevas variables explicativas. Abordamos algunos problemas de especificación que encontramos en el trabajo de Billger y Goel (2009) y utilizamos el conjunto de datos más amplio y reciente utilizado hasta ahora en este tipo de investigación (170 países con datos de 2018). Encontramos que las variables del tamaño del gobierno y la proporción de la población protestante son buenos predictores del nivel de corrupción solo para niveles específicos de corrupción, mientras que otras variables como el nivel de democracia, la libertad económica y los niveles de ingreso son muy importantes para todos los niveles de corrupción. A diferencia de la mayoría de los estudios en esta área, no encontramos que la herencia colonial británica sea relevante para explicar el nivel actual de corrupción de un país.

Keywords : Corrupción; regresión por cuantiles; determinantes de la corrupción.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )