SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número23Análisis de un sistema productivo agrícola en el Caribe: tecnología de producción, patrón de costos e indicadores económicos de la producción de ahuyamaEnfoques teóricos sobre unificación monetaria en Mercosur y lecciones derivadas de la experiencia de la Unión Europea índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Economía del Caribe

versión impresa ISSN 2011-2106

Resumen

PICON, CRISTIAN  y  BOEHM, FREDERIC. ¿Los determinantes de la corrupción difieren entre países con diferentes niveles de corrupción? Un análisis de regresión cuantil entre países. rev. econ. Caribe [online]. 2019, n.23, pp.71-83. ISSN 2011-2106.

Esta contribución responde a una pregunta de investigación formulada por Billger & Goel (2009). ¿Existen diferentes determinantes de la corrupción en países altamente corruptos en comparación con países menos corruptos? Para responderla, estimamos un modelo de regresión por cu-antiles entre países que agrega nuevas variables explicativas. Abordamos algunos problemas de especificación que encontramos en el trabajo de Billger y Goel (2009) y utilizamos el conjunto de datos más amplio y reciente utilizado hasta ahora en este tipo de investigación (170 países con datos de 2018). Encontramos que las variables del tamaño del gobierno y la proporción de la población protestante son buenos predictores del nivel de corrupción solo para niveles específicos de corrupción, mientras que otras variables como el nivel de democracia, la libertad económica y los niveles de ingreso son muy importantes para todos los niveles de corrupción. A diferencia de la mayoría de los estudios en esta área, no encontramos que la herencia colonial británica sea relevante para explicar el nivel actual de corrupción de un país.

Palabras clave : Corrupción; regresión por cuantiles; determinantes de la corrupción.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )