SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número24A reformulation of Okun's Law for Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Economía del Caribe

versão impressa ISSN 2011-2106versão On-line ISSN 2145-9363

Resumo

QUINDE ROSALES, VÍCTOR; VACA PINELA, GABRIELA; QUINDE ROSALES, FRANCISCO  e  LAZO VACA, LOURDES. Análisis de cointegración entre el crecimiento económico y deterioro medio-ambiental. Un análisis empírico del desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe. rev. econ. Caribe [online]. 2019, n.24, pp.8-25. ISSN 2011-2106.  https://doi.org/10.14482/ecoca.24.338.98.

El presente artículo, de carácter investigativo con razonamiento inductivo y paradigma empírico-analítico, evalúa la relación existente entre el producto interno bruto per cápita (PIB per cápita) y el dióxido de carbono (CO2) en los grupos de países de América Latina y el Caribe, que son considerados como economías en desarrollo en un periodo de análisis comprendido entre 1960 y 2011. Se utilizó la prueba de raíz unitaria Dickey-Fuller aumentada (DFA), se generó un modelo de vectores autorregresivos (VAR), se realizó la prueba de causalidad de Granger y se desarrolló la prueba de cointegración de Johansen. Los resultados demuestran la no estacionariedad de las variables en estudio, se obtuvo un modelo VAR de dos variables con un número de rezagos óptimo de catorce [(VAR2(14)] al cual se le realizó la prueba de causalidad demostrando una bidireccionalidad por parte del PIB per cápita al CO2 y viceversa; dicho resultado fue corroborado estableciendo que las variables se mueven conjuntamente a lo largo del tiempo y las diferencias entre ellas son estables, ya que al menos existe un vector o relación de cointegración.

Palavras-chave : crecimiento económico; desarrollo sostenible; distribución de la renta; economía del medio ambiente; evaluación de los efectos en el medioambiente.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )